English

Preguntas Frecuentes

¿Qué es un Centro Regional y cual es el programa EB-5?

Un Centro Regional es una empresa privada aprobada por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Los Estados Unidos (SICEU) con un programa de desarrollo determinado dentro de un área geográfica determinada. Bajo el programa piloto de inversionista inmigrante EB-5, un extranjero y su familia inmediata pueden ser elegibles para obtener estatus de residentes de los Estados Unidos y eventualmente ciudadanos, invirtiendo por lo menos $500,000 dólares en un proyecto que beneficia a la economía de los EE.UU. creando por lo menos 10 nuevos empleos por inversionista.

¿Cómo funciona el Programa EB-5?

El procedimiento para obtener una tarjeta de residente permanente EB-5 (comúnmente conocido como “green card” o tarjeta verde) es relativamente directo. En cuanto un inversionista extranjero invierta $500,000 dólares en un proyecto de un Centro Regional, envía al SICEU una petición de empresario extranjero (Forma I-526). Dicha petición debe ser preparada por un abogado con licencia especializado en ley de inmigración. La SICEU tomará aproximadamente de 4 a 6 meses para actuar sobre tal petición, aprobando o negando la misma y/o solicitando información adicional o documentos. Sí y cuando la SICEU otorga la aplicación, la SICEU expide un permiso de residencia condicional al inversionista y a los miembros de su familia inmediata (esposa e hijos menores de 21 años). Esta es válida por dos años. Una vez que hayan transcurrido de 21 a 24 meses, el abogado de inmigración deberá ingresar una aplicación (Forma I-829) para remover las condiciones, para que de esta manera el inversionista extranjero y los miembros de su familia inmediata puedan tener tarjeta de residentes permanentes. Aproximadamente cinco años después de la expedición de dicha tarjeta, el inversionista recibe la devolución de su capital invertido y puede aplicar para la ciudadanía de los Estados Unidos.

¿Cuánto tiempo toma?

Toma aproximadamente de 6 a 12 meses para que la solicitud del inversionista/Solicitante sea aprobada. En este momento el Solicitante tiene un nivel de seguridad de que recibirá su permiso de residencia permanente condicional. Toma aproximadamente de 12 a 18 meses para que el Inversionista/Solicitante reciba su estatus de residente permanente condicional (Green Card con vigencia de 2 años condicional).

El proceso completo para obtener una Green Card Permanente toma un poco más de 3 años del momento en que se envía la Forma I-526 a que aprueban la Forma I-829. Una vez que la petición de la Forma I-526 haya sido ingresada, existe lo que se describe como un período de silencio. Puede tomar de 6 a 12 meses para que la SICEU da el fallo para tan importante paso. Cuando la Forma I-526 haya sido aprobada, el abogado del Solicitante hará una o dos cosas dependiendo de dónde se encuentre viviendo el Solicitante en ese momento.

Si el Solicitante está en Los Estados Unidos con una visa válida vigente.

El abogado del Solicitante ingresará una Forma I-485 “Ajuste de Estatus” para el Solicitante. Una vez que esta sea aprobada, una tarjeta de Residencia Permanente será ordenada y enviada al Solicitante.

Si el Solicitante se encuentra en su País de origen

La Forma I-526 es aprobada, el abogado del Solicitante ingresará una aplicación para el Solicitante al Centro Nacional de Visas, solicitando una cita para el Solicitante y su familia inmediata en el Consulado Americano más cercano a la residencia del Solicitante.

Una vez que el Solicitante tiene una cita

El Solicitante deberá ir al Consulado con su familia para una corta típica junta donde al Solicitante le realizarán algunas simples preguntas y entonces el Oficial Consular le dirá cuándo estarán listos sus pasaportes con las entradas en ellos permitiendo al Solicitante entrar a los Estados Unidos como nuevo Residente Permanente.

El Solicitante deberá hacer esto dentro de un período de 6 meses a partir del momento de su expedición.

Eliminación de las Condiciones – Petición I-829

Ya que el Solicitante haya sido Residente Permanente por 21 meses, el abogado del Solicitante, junto con el Centro Regional, necesitarán preparar y enviar su Petición I-829, para que las condiciones de Residente Permanente del Solicitante sean eliminadas.

Por favor define “miembro de la familia” y ¿cuál es la edad límite para los hijos?

Miembro de la familia es el Solicitante y la esposa y los hijos menores a los 21 años de edad.

¿Cuánto dinero se necesita invertir?

La inversión requerida por cada inversionista extranjero es de $1,000,000 de dólares. Sin embargo, Si el proyecto de desarrollo propuesto por el Centro Regional, está localizado en un área geográfica que califique como Área de Empleo Meta (AEM), la inversión requerida es de $500,000 dólares. Una AEM es definida como un área geográfica que haya experimentado una “alto desempleo” (por lo menos 150% del promedio nacional) al momento de realizar la inversión. Cada inversionista (ya sea de $1,000,000 o $500,000) deberá conducir a la creación de por lo menos 10 nuevos empleos directos o indirectos. Además, cada inversionista extranjero deberá pagar aproximadamente $50,000 dólares para cubrir los gastos legales que serán pagados a su abogado de inmigración, gastos administrativos del CRUSG y los gastos de gestión que se pagarán a la SICEU.

¿Cuáles son los pagos y en qué orden se realizan?

Inversión $500,000 dólares

Cuota administrativa del Centro Regional $40,000

Honorarios del Abogado del EB-5 de $10,000 a $15,000 dependiendo del abogado que se contrate

Tarifa por solicitud de la EB-5 $1,435 más $380 por miembro de familia al Centro Nacional de Visas

Finalmente $145 tarifa médica por adulto y $125 por hijo menor de 15 años

¿Quién cobra la cuota administrativos de $40,000?

La cuota administrativa (a veces referida como consorcio de inversión), pagada en conjunto con la inversión, es cobrada por el Centro Regional, será utilizada para cubrir gastos por los que el Centro Regional es responsable tales como: administración general, gastos generales y gastos de mercadotecnia.

¿Qué seguridad se le da al inversionista sobre su inversión?

A cambio de su inversión de no menos de $500,000 dólares, cada inversionista tendrá una sociedad limitada en una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL). La SRL hará el préstamo al proyecto de desarrollo del hotel en una cantidad igual a la cantidad total invertida por todos los inversionistas. Dicho préstamo será evidenciado en un pagaré. El fondo de préstamos estará disponible para financiar la construcción del hotel.

¿Cuánto interés será pagado a los inversionistas por el CRUSG?

CRUSG tiene la intención de ser competitivo con otros Centros Regionales EB-5 en relación a la cantidad de interés que paga a sus inversionistas a través de la SRL; actualmente, la tasa de interés está estimada entre el 1% y el 2% anuales por el periodo de 5 años de la inversión. El interés sobre dicho periodo será suficiente para compensar casi todos los honorarios de los abogados, gastos administrativos al CRUSG y gastos de gestión en los que cada inversionista tendrá que incurrir durante el proceso de obtener beneficios de inmigración a través de el programa piloto de inversión EB-5.

¿Qué tanta ayuda es facilitada por parte del CRUSG a los inversionistas?

Sobre requerimiento, la CRUSG ayudará a cada inversionista extranjero recomendándoles los servicios de abogados de inmigración calificados con los que el CRUSG tiene relaciones de trabajo. La CRUSG deberá comunicar y cooperar completamente con cualquier abogado seleccionado por el inversionista extranjero (haya sido o no, recomendado por la CRUSG) en un esfuerzo para obtener la aprobación del SICEU de manera diligente.