English

El proceso EB-5

La visa EB-5 es un proceso petitorio de tres pasos, que consiste en Petición de Inmigración por un Empresario Extranjero (I-526), Residencia Permanente Condicional por Ajuste de Estatus (I-485)/Proceso Consular y Eliminación de Residencia Condicional (I-829).

Solicitando Forma de Inmigración

Los inversionistas primero deberán llenar la forma I-526, “Petición de Inmigración por un Empresario Extranjero”, acompañado por documentación de apoyo con el USCIS de California. La Forma I-526 es equivalente al I-140 después de la aprobación, uno de cualquier modo necesita ajustar su estatus a través de la I-485 si él o ella está en Los Estados Unidos, o a través de un proceso consular si él o ella se encuentra fuera de los EE.UU. La documentación requerida deberá mostrar que el inversionista inmigrante ha invertido o está invirtiendo capital legalmente obtenido en una compañía en Los Estados Unidos y que el inversionista deberá crear empleos de tiempo completo para al menos 10 trabajadores Estadounidenses.
Existen tres formas para invertir en la categoría EB-5; una nueva empresa comercial, un negocio en problemas, o un programa piloto de un centro regional. El cargo por solicitud de la Forma I-526 es de $1,500 dólares. El tiempo del proceso actualmente para la I-526 es de cuatro a seis meses. La elegibilidad de cada ruta de inversión varía; favor de continuar leyendo abajo para tener información más específica.

Solicitando Ajuste de Estatus/Proceso Consular

Una vez que el inversionista haya recibido aprobación de la I-526, él o ella pueden recibir la Residencia Permanente Condicional ya sea por proceso consular o con la Forma I-485.

Si estás viviendo fuera de Los Estados Unidos

Te puedes convertir en residente permanente a través de proceso consular si vives fuera de Los Estados Unidos. Proceso Consular es cuando la SICEU trabaja con el Departamento de Estado para expedir una visa con la Forma I-526 aprobada, Petición de Inmigración por una Petición de un Empresario Extranjero cuando una visa esté disponible. El tiempo del proceso es de entre 6 meses a 1 año.

Si estás viviendo en de Los Estados Unidos

Puedes convertirte en residente permanente condicional a través del ajuste de estatus si vives en Los Estados Unidos. Una vez que la Forma I-526 haya sido aprobada y está disponible un número de visa, puedes aplicar para residente permanente condicional usando la Forma I-485, Aplicación para Residente Permanente Registrado o Ajuste de Estatus.

El tiempo del proceso es usualmente de 6 a 1 año. Con la aprobación de la I-485 o admisión en una visa de inmigrante EB-5, al inversionista y a los miembros de su familia descendiente se les otorgará una visa con estatus de residente permanente “condicional”. Los hijos deben estar solteros y ser menores de 21 años para poderse considerar como descendientes al momento que se llene la Forma I-526.

Muchas veces existe confusión acerca de cuándo comienza el período de 2 años en el cual el inversionista debe comenzar por mantener el trabajo requerido. De acuerdo con el memorándum de la SICEU “Actualización AF M AD 09-04”, el requisito de trabajo de dos años comienza seis meses después del fallo de la Forma I-526. Además, de acuerdo a la política de la SICEU, la compañía del inversionista debe crear y mantener 10 empleos de tiempo completo durante 30 meses (2.5 años) después de haber sido aprobada la I-526.

Solicitando la Eliminación de Residencia Condicional (I-829)

Dentro de 90 días de la fecha de expiración de los 2 años del permiso residencia condicional, el inversionista deberá ingresar la forma I-829, “Petición del Empresario de Eliminar las Condiciones” para pedir la eliminación de la condición de residencia permanente. Esto debe solicitarse con el Centro de Servicio de California. La determinación de eliminación de condiciones del permiso de residencia se realizará dentro de 90 días de la solicitud o entrevista, la que sea más tarde. La petición será otorgada si el inversionista ha llenado los requerimientos de la EB-5 de acuerdo con el plan de negocios en la petición de la Forma I-526 aprobada. Si falla a ingresar la Forma I-829 automáticamente se dará por terminado el estatus de la residencia condicional y se iniciarán los procedimientos de deportación.

Los Inversionistas Inmigrantes continuarán teniendo el estatus de “válidos” mientras su petición I-829 esté pendiente. Se supone que su estatus se extiende automáticamente en un año incrementando hasta que la SICEU actúe en la petición. Durante este tiempo, los inversionistas están autorizados a viajar.

Una vez que las condiciones hayan sido removidas, un permiso de residencia completa en Los Estados Unidos es otorgado con estatus de indefinido.

Después de cinco años de residencia permanente (incluyendo los dos años condicionales), un inversionista puede solicitar la ciudadanía Estadounidense.

investment_structure